A LA INVERSA

A LA INVERSA
              TIZIANO
              NAZARENO 
              CECILIA 
(COMEDOR FAMILIAR, JUEGO DE MATE EN LA MESA, CON LIBROS Y DIARIOS, DOMINGO POR LA MAÑANA) 

TIZIANO
(Lectura del diario matutino, indignado) 
¿Llegará el día en qué nos enfoquemos más a los problemas de nuestra región, qué a los problemas que suceden en los países desarrollados? No es que sean menos importantes que los nuestros, sino que a veces leyendo los diarios, me siento perdido, como si fuera que no me informo de lo que sucede por éstas Pampas. 
NAZARENO

Hay batallas culturales aún por ganar, nuestra sociedad tiene una idiosincrasia tan europea, qué les interesa más la celebración de las nupcias contraídas por Máxima, actual reina de Holanda, que cómo profundizar en una educación mas inclusiva, tal vez alguno no les interesa por el solo hecho de que  siempre lo han tenido todo. 
(Le convida un mate a Tiziano) 
TIZIANO
(Agarra el mate, se enciende un cigarrillo, y con un fuerte suspiro contesta) 
Todos nos maquillamos de tal manera para ser aquello que quisiéramos ser y no podemos, cultura berreta, que no sabe vivir en la verdad, aquella donde se suprime la vida pública y la vida privada, estoy seguro de que la división de la vida en una esfera privada y otra pública es la fuente de toda mentira, no es frase de mi puño y letra, es una reflexión del libro "La Insoportable Levedad del Ser" y esta crónicas que hoy leo, son mentiras, porque no forman parte de mi vida y seguro de que muchos otros tantos tampoco, ya que me las quieren imponer.  
CECILIA
(Antes de entrar en el comedor familiar, espía por la puerta la conversación que tiene Tiziano y Nazareno, con mirada nostálgica decide en un suspiro entrar) 
Buen día gente, que hermoso escucharte papá Tiziano, de que no hay nada más sincero que vivir en la verdad. 
TIZIANO
Buen día hija. ¿Cómo amaneciste? Tu viejo y yo, como es de costumbre, entramos en un tema y salimos con otro, la verborragia de todas las mañanas. (Sonríe)
CECILIA
 Me alegra que siempre sea así, los diálogos que tienen mañana por mañana, son plenas enseñanzas y las guardo en mi memoria poética, aquella en donde albergo todo lo que quiero ser. 
NAZARENO
Buen día hija, ¿Queres un mate? hace frío este domingo por la mañana, y la verdad algo caliente te dará coraje para salir y tolerar la brisa otoñal. 
CECILIA
Sí viejo, quiero tomar un verde y charlar un poco con ustedes, antes de partir.
(Agarra una silla, se sienta y se pone cómoda) 
NAZARENO
(Toma la pava, ceba un mate y se lo ofrece a Cecilia con una sonrisa en la cara)


CECILIA
Yo hoy desperté con ganas de vivir en la verdad viejos, y es algo que se me genera día a día, de manera constante, y qué ya no puedo aguantarlo.
TIZIANO
Cecilia, tu obligación es vivir en la verdad, o aprender a vivir en ella, manejarte en la verdad. 
NAZARENO
Claro, hija, me parece correcto que quieras sincerizarte con tu entorno y con vos, tus banderas siempre serán respetadas en esta casa. 
CECILIA
El apoyo que recibo de Ustedes, es fuerte y constante, les debo la vida, nunca me han puesto ningún tipo de escollo o impedimento para ser libre, pero no soy tan libre como creen que soy, o creí ser. 
TIZIANO
Si buscas sosiego y armonía entre tu actual dualidad de persona, te daremos los concejos que creemos que serán necesarios para dilucidar las dudas que te tienen impaciente. 
CECILIA
Bueno, viejo, ahí el primer error, no sufro de ninguna dualidad de personalidad, en realidad, me corrijo, sí, soy muy libre, pero no sincera, y mas con ustedes, y hoy quiero comentarles el por qué. 
NAZARENO
Está en la naturaleza, de todo hombre y mujer, buscar lo permanente en lo efímero y la fidelidad en aquello que, por esencia, sólo puede traicionarnos, y conociéndote hija, y como te hemos educado, se que vos buscas la permanencia en la verdad y la fidelidad en todo lo que te rodea, inclusive en nosotros, tus viejos, así que ahora, en éste momento, somos todo oído. 
CECILIA
Gracias por la invitación al desahogo, pero no quiero seguir con rodeos, así que seré breve. 
(Respira profundo, toma un sorbe de mate, se relaja)

NAZARENO
Adelante hija.
(Sonríe, y le acaricia el pelo) 
TIZIANO
Conta con nosotros, jamás te prejuzgaremos, y más cuando se trata vivir en la verdad, y no querer atentarse con ilusorios encantos de maquillajes para el agrado del ojo anónimo. 
CECILIA
Todo éste tiempo me costó poder buscar las palabras para mencionárselos, pero, con todo lo que me dicen ahora, seré lisa y llana. 
(Toma otro mate más) 
Papá, Papá (suspira) Soy heterosexual. 
TIZIANO Y NAZARENO 
(Se miran fijamente, sorprendido, siguen tomando  mates)

FIN.

Aldo Marcelo Luna 

Comentarios

Entradas populares